Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2021

MALI GORZOWIACY (POLONIA)

El "Mali Gorzowiacy" se fundó en el Centro Comunitario Juvenil de Gorzów Wielkopolski en 1981. Los miembros de este grupo, unas 160 personas, son niños y jóvenes de entre 5 y 22 años de las escuelas locales. Este grupo está formado por miembros de entre 16 y 22 años.

Gorzów Wlkp es una ciudad polaca creada  después de la Segunda Guerra Mundial por polacos de diferentes partes del país y es por eso que The “Mali Gorzowiacy” presenta el folclore de esas regiones, incluyendo sus elementos característicos como: bailes, canciones, vestuario, composición de bandas instrumentales, gritos, dialectos. El grupo presenta Danzas Nacionales Polacas que también tienen un lugar especial en la historia de nuestro país. Esos bailes surgieron durante la partición de Polonia en el siglo XIX. Se convirtieron en el símbolo de la independencia cultural polaca y el espíritu nacional. Tanto la forma musical como la danza están muy desarrolladas y forman una integridad inseparable.

La orquesta es una parte muy importante del grupo. Los principales instrumentos utilizados por los músicos: violín primitivo, segundo violín, clarinete, trompeta, contrabajo, acordeón incluido en las bandas folclóricas polacas después de la Segunda Guerra Mundial.

Los trajes folclóricos que presenta el grupo suelen ser atuendos festivos, adornados y de moda, que se diferencian considerablemente de las sencillas prendas cotidianas que se usan en el trabajo.